Oferta hídrica en la cuenca del río Chillón, Rímac, Lurín y Chilca
Con fines del balance, la oferta hídrica es aquella que se encuentra disponible en el cauce del río y que puede ser tomada para satisfacer las demandas poblacionales, agrícolas e industriales siguiendo este orden como prioridad. Se ha establecido como puntos donde se medirá la oferta, a las estaciones hidrométricas Puente Magdalena, Chosica y Antapucro que corresponden a las cuencas Chillón, Rímac y Lurín respectivamente. La estación Chosica mide los caudales propios de la cuenca incluyendo los caudales trasvasados desde la cuenca del Alto Mantaro a través del túnel Trasandino; por otro lado, en la cuenca Chilca no hay estaciones para medir caudal ya que se trata de una cuenca relativamente seca.
Oferta por escorrentía (natural y regulada)
La escorrentía natural hace referencia a aquellos caudales que no han sufrido alteraciones en su comportamiento natural por acción de obras de regulación (presas, embalse, entre otros), mientras que la escorrentía regulada es aquella donde el comportamiento natural si ha sido modificado ya sea con fines de control de avenidas y/o incremento de la disponibilidad hídrica para épocas de estiaje. Las pequeñas bocatomas emplazadas en los ríos y/o quebradas, sobre todo en la parte alta de las cuencas, captan una mínima cantidad de agua con relación a la oferta de la cuenca, por lo tanto, su presencia no modifica la escorrentía natural. Bajo los criterios mencionados se considera que: (i) los caudales medidos en la estación Chosica corresponden a caudales regulados, pues en esta cuenca existen grandes obras de afianzamiento (15 lagunas represadas en Santa Eulalia y el embalse Yuracmayo) incluyendo el trasvase desde el Alto Mantaro; (ii) los caudales medidos en Puente Magdalena pueden considerarse no regulados pues el afianzamiento ocurrido en la parte alta regula un poca cantidad de agua en comparación con lo generado por la propia cuenca; y (iii) los caudales medidos en Antapucro se consideran también no regulados ya que en esta cuenca no existe obras de afianzamiento de grandes volúmenes.
Río Chillón
En la Figura se muestra la oferta hídrica en la estación Puente Magdalena según la evaluación histórica y estadística de la información.
Principalmente se presentan las persistencias al 95%, 75% y 50% ya que son valores utilizados en los procesos administrativos y de otorgamiento de derechos de agua.
En la Tabla se muestran los volúmenes de oferta hídrica en la estación Puente Magdalena, considerando el análisis de los últimos 53 años.
Tabla: Volumen Medio Mensual (hm3) – Oferta hídrica en Puente Magdalena (1965 – 2018)
Río Rímac
En la Figura se muestra la oferta hídrica referente al caudal regulado en la estación Chosica, en los distintos niveles de persistencia: 50%, 75% y 95%.
Asimismo, en la siguiente Figura, se muestra el análisis del caudal naturalizado en la estación Chosica, considerando los distintos niveles de persistencia.
En la Tabla se muestran los volúmenes de oferta hídrica regulada en la estación Chosica, considerando el análisis de los últimos 53 años.
Tabla: Volumen regulado medio mensual (hm3) – Oferta hídrica en Chosica (1965 – 2018)
Río Lurín
En la Figura se muestra la oferta hídrica en la estación Antapucro, considerando los distintos niveles de persistencia. La información de esta estación fue completada con el modelo hidrológico de esta cuenca elaborado con el programa WEAP (2019).
En la Tabla se muestra el volumen de oferta hídrica a distintos niveles de persistencia.
Tabla: Volumen medio mensual (hm3) – Oferta hídrica en Antapucro (1965 – 2018)
Oferta por trasvase del Alto Mantaro
En la cuenca del Alto Mantaro se ubican las obras de afianzamiento que conforman los proyectos Marcapomacocha I, III y IV. Estas aguas reguladas son conducidas a través de canales que confluyen en el túnel trasandino, este es el encargado de derivar las aguas del alto Mantaro hacia la cuenca del río Rímac.
El caudal trasvasado es medido en la estación Milloc, dicha estación mide los caudales propios del trasvase y los caudales producto de la infiltración en el túnel. En la Figura se presenta la oferta hídrica que discurre a través del túnel trasandino.
Oferta por extracción de agua subterránea
Se podría decir que la oferta de los acuíferos es casi ilimitada, sin embargo, esta se encuentra limitada por la tasa de recuperación a nivel anual, una de las formas en que se mide esta recuperación es observando la variación del nivel piezométrico de los pozos en diversos sectores. Para el presente balance se considera que la oferta de agua subterránea es similar a los caudales extraídos de los acuíferos, dicho volumen ha sido tomado de los registros de volúmenes reportados a ANA y SEDAPAL, correspondientes al año 2017. Los volúmenes totales anuales para los sectores Chillón, Rímac, Lurín y Chilca son 62,39 hm³, 189,35 hm³, 31,83 hm³, y 11,50 hm³ respectivamente.
Demandas hídricas multisectoriales
Para efectos del balance hídrico se consideran todas las demandas ubicadas aguas abajo de los puntos de control establecidos en el capítulo de oferta, estas demandas han sido separadas de acuerdo con su clase de uso, pudiendo ser poblacional o productivo (agrario, industrial, minero, otros usos).
Demanda por uso poblacional
Esta clase de uso corresponde a las demandas utilizadas en sistemas de captación, tratamiento y distribución para satisfacer las necesidades humanas.
En la Tabla se presenta los valores mensuales de las demandas poblacionales correspondientes a las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chilca. Asimismo, han sido diferenciadas entre aquellas que son abastecidas con fuentes superficiales y subterráneas.
Demanda por uso productivo
Dentro de esta clase de uso se encuentran las demandas que sirven como insumo para las actividades económicas o previas al desarrollo de estas. La dotación de agua se encuentra sujeta a prioridades, cuyo mayor valor es para la actividad agrícola, seguido por las actividades industriales, mineras, y otros usos. En la Tabla se presenta los valores mensuales de cada una de estas demandas abastecidas por fuentes subterráneas, mientras que en la otra Tabla se presenta las demandas que son abastecidas por fuente superficial.
Balance oferta – demanda
El balance hídrico, fue realizado considerando, como flujos de entrada, las ofertas a un 75% de persistencia, sumado a las extracciones subterráneas.
Como flujos de salida, se han considerado todas las demandas aguas abajo de cada punto de control.
Cuenca del río Chillón
El balance hídrico en la cuenca Chillón fue realizado considerando las ofertas de agua en la estación Puente Magdalena y las demandas aguas debajo de este punto de control.
Asimismo, en la Tabla se muestra el análisis del balance hídrico mensualizado, donde la oferta hídrica total resulta 206 hm³, de los cuales 144,78 hm³ corresponde a fuente superficial y 61,22 hm³ a fuente subterránea. Respecto a la demanda, se registra un volumen total de 155,65 hm³, la cual corresponde principalmente al uso poblacional y agrario.
En la Figura siguiente se muestra un excedente entre los meses de enero a mayo y en el mes de noviembre, el cual es descargado al mar debido a la insuficiente infraestructura de almacenamiento implementada en la cuenca.
Por otro lado, entre los meses de junio a octubre y en diciembre, se incrementa el uso de agua subterránea debido a la ausencia de lluvias.
Cuenca del río Rímac
El balance hídrico en la cuenca Rímac, fue realizado considerando las ofertas de agua en la estación puente Chosica y las demandas aguas abajo de este punto de control. Además, en la Tabla 51 se muestra el análisis del balance hídrico mensualizado, donde la oferta hídrica total resulta 1 055,05 hm³, de los cuales 625,33 hm³ corresponde a fuente superficial, 185,79 hm³ a fuente subterránea y 243,93 hm³ proveniente del trasvase desde al Alto Mantaro.
Respecto a la demanda, se registra un volumen total de 867,23 hm³, la cual corresponde principalmente al uso poblacional, seguido de agrario e industrial.
En la Figura se observa un excedente entre los meses de setiembre a mayo el cual es descargado al mar. Este volumen podría ser almacenado en nuevas obras de afianzamiento hídrico en la parte alta y media de la cuenca. Por otro lado, entre los meses de junio a agosto, se presenta un ligero déficit de agua.
Cuenca del río Lurín
El balance hídrico en la cuenca Lurín, fue realizado considerando las ofertas de agua en la estación Antapucro, cuya información fue completada con ayuda del modelo WEAP. Asimismo, en la Tabla 52 se muestra el análisis del balance hídrico mensualizado, donde la oferta hídrica total resulta 118,87 hm³, de los cuales 87,64 hm³ corresponde a fuente superficial y 31,23 hm³ a fuente subterránea. Respecto a la demanda, se registra un volumen total de 11,59 hm³, la cual corresponde principalmente al uso agrario, seguido del poblacional.
En la Figura se muestra un excedente entre los meses de enero a mayo, el cual es descargado al mar debido a que no existe suficiente infraestructura de almacenamiento en la cuenca. Por otro lado, en los meses de junio a diciembre, se presenta un déficit debido a una baja disponibilidad de agua en las cuencas.
Cuenca del río Chilca
El balance hídrico en la cuenca Chilca, fue realizado considerando principalmente la oferta de agua subterránea que es del orden de 11,28 hm³ al año, además de un pequeño volumen anual proveniente de un manantial que otorga 0,01 hm³/año a la comunidad campesina de Llanac. En la Figura 55 se muestra los volúmenes de agua utilizados de fuente subterránea, con un volumen total de 11,29 hm³ al año.
Cabe resaltar que, en esta cuenca, generalmente no hay excedentes descargados al mar, ya que las lluvias no son intensas.