La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos, inicia el proceso de renovación de los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón Rímac Lurín para el periodo 2023-2025.
El proceso de renovación, que consiste en la elección y designación de representantes para el periodo en mención, está siendo ejecutado en coordinación con el Gobierno Regional de Lima, Gobierno Regional Metropolitano de Lima-Municipalidad Metropolitana de Lima y Gobierno Regional del Callao, que conforman dicho consejo, luego de superarse el aislamiento social y prórrogas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, que obligó a suspender el periodo de renovación 2020-2022.
Para la ejecución de este proceso se conformaron (2019) comités electorales por ámbito de gobierno regional, los cuales fueron ratificados en la vigésima sesión del CRHCI Chirilu, que instruirán el proceso y estructurarán el expediente de renovación de integrantes del consejo, el cual será presentado al Pleno del mismo con los resultados alcanzados. La Secretaría Técnica del CRHCI Chirilu brindará el soporte a los comités electorales encargados de liderar el proceso de renovación de integrantes para el periodo 2023-2025.
Son ocho los estamentos que conforman el actual consejo, de los cuales se elegirán a representantes de los colegios profesionales, gobiernos locales, comunidades campesinas, usuarios no agrarios, usuarios poblaciones, universidades, área de trasvase del Mantaro y poblaciones; y por designación los estamentos correspondientes a los gobiernos regionales, la Autoridad Nacional del Agua y usuarios agrarios.
El plazo considerado para el desarrollo del proceso de renovación del CRHCI Chirilu es de cuatro meses (120 días), el que ya ha iniciado con la primera charla informativa y elección del representante de los colegios profesionales del ámbito del Gobierno Regional Metropolitano de Lima.
Es importante señalar que el objetivo de los consejos de cuenca, como el CRHCI Chirilu, es participar en la planificación, coordinación, concertación y consenso para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y sus bienes asociados mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos.