ANA: Renuevan Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín 2024-2026

Fecha
18 Septiembre, 2024
ANA: Renuevan Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín 2024-2026

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón - Rímac – Lurín (CRHCI Chirilu), para el periodo 2024-2026.

Este organismo es fundamental para la gestión del recurso hídrico y que busca garantizar una distribución eficiente y equitativa entre los diversos sectores.

El gerente general de la ANA, Roland Valencia, destacó la relevancia de este consejo como una reunión para abordar los temas del rubro. “No es solo un espacio de diálogo, sino un lugar donde se toman decisiones, que afectan directamente el uso de este recurso”; señalo.

El reto es mantener una comunicación constante, principalmente en conflictos por el uso compartido entre cuencas y hallar soluciones”, subrayó Valencia.

Por su parte, el secretario técnico del CRHCI Chirilu, Abner Zavala, puso énfasis en la magnitud del reto que enfrentan los nuevos funcionarios, dado que el área de influencia del consejo abarca aproximadamente un tercio de la población del país.

“El gran desafío es articular esfuerzos como Estado para asegurar la seguridad hídrica de la población”, señaló Zavala.

Acto seguido, la nueva presidenta del CRHCI Chirilu, Flor Yauri, representante del Gobierno Regional de Lima, tomó juramento a los consejeros provenientes de diversas instituciones y sectores.

Entre ellos, figuran representantes de los Gobiernos Regionales de Lima, Lima Metropolitana y Callao, así como de autoridades locales, usuarios agrarios y no agrarios, universidades, comunidades campesinas y zonas de trasvase.

Esta diversidad de actores refleja el enfoque inclusivo y multisectorial que caracteriza la gestión del agua en las cuencas interregionales.


DATO:
El CRHCI Chirilu fue creado el 3 de junio de 2016 mediante el Decreto Supremo N.º 007-2016 MINAGRI, y comenzó a operar oficialmente el 5 de abril de 2018.

Desde entonces, ha jugado un rol crucial en la articulación de esfuerzos para garantizar un manejo sostenible y coordinado del recurso hídrico en una de las zonas más pobladas y estratégicas del país.